Plan de comunicación Pebur

Con la definición de este Plan de Comunicación se persigue lograr que todas aquellas instituciones y agentes involucrados o afectados por el Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020, lleguen a asimilar y entender el Plan como suyo, pudiendo alcanzar así un grado de compromiso capaz de generar un elevado índice de aceptación y cooperación.
Para ello se han desarrollado ya algunas actuaciones concretas y se va a proceder a detallar y definir otras a continuación.

Imagen Pebur 15-20

Una parte de esta imagen se ha trabajado creando un logo identificativo.

El logo del PEBUR1520 significa su pretensión de dotar al medio rural de la provincia de Burgos de un renovado horizonte de crecimiento y desarrollo a largo plazo, que permita posicionar a la provincia de manera diferencial a través del desarrollo integral y participativo de proyectos en diferentes ámbitos de actuación.

Otro punto fundamental que ayuda a configurar la imagen del plan son los medios de comunicación y de trabajo que utiliza y, en ese aspecto, este PEBUR 1520 pretende ser muy actual, por lo que quiere asociar su imagen a la modernidad y eso implica la utilización cotidiana de las nuevas tecnologías, en ámbitos rurales donde no son tan usuales.

Por ello, el Plan Estratégico Burgos Rural:

  • Contará con este sitio web pebur1520.org, donde quien lo desee podrá acceder de manera interactiva a su contenido.
  • Utilizará plataformas digitales para la gestión de sus proyectos, intercambio de información, etc.
  • Tendrá sus perfiles en redes sociales que, alimentados por la Oficina Técnica del PEBUR, informarán sobre actuaciones desarrolladas, temas de interés, se utilizarán como sistemas de participación ciudadana y de escucha activa, siendo una importante fuente de información para la detección de necesidades y otros aspectos de interés para el mundo rural.

Etapa de lanzamiento y puesta en marcha

El objetivo de esta etapa de lanzamiento, consiste básicamente en dar a conocer el PEBUR 1520, sus valores y líneas de actuación.
Para ello, y fundamentalmente en esta etapa, es necesario distinguir a quien va dirigida esa comunicación, ya que el grado de conocimiento e interiorización del Plan, no debe ser igual para el público en general o para aquellos agentes que vayan a ser operadores, potenciales operadores de su desarrollo o hayan participado en su elaboración.
Por ello se van a llevar a cabo diversas actuaciones en este sentido:

  1. Presentación oficial del PEBUR 1520: acto en el que se detallará el proceso de elaboración del Plan y los resultados obtenidos al que se invitará a asistir, entre otros, a todos aquellos agentes que han participado en ella a través de mesas de trabajo, entrevistas personales, instituciones, etc. Va dirigida a agentes implicados en el desarrollo del medio rural.

  2. Presentación Alcaldes PEBUR 1520: dada la importancia, a nivel político, del año 2015 debido a las Elecciones a nivel local que tendrán lugar el 24 de mayo, con posterioridad a dicha fecha, una vez elegidos los alcaldes de la nueva legislatura, se les presentarán los proyectos definidos en el Plan Estratégico para que lo interioricen como hoja de ruta del desarrollo provincial en el periodo 2015-2020.

  3. Redes Sociales PEBUR 1520: una vez realizada la presentación oficial del PEBUR1520 se pondrán en marcha las redes sociales, dándolo así a conocer y comunicándolo al público en general. Se llevará a cabo la comunicación en el 2º trimestre de 2015.
    1. Publicación en medios: Se dará a conocer al público en general a través rueda y nota de prensa y publicación en los medios de comunicación provinciales (locales y territoriales). Se llevará a cabo en el 2º trimestre de 2015.

Etapa de ejecución y desarrollo

Una vez puesto en marcha el Plan Estratégico es importante continuar comunicando, durante todo su periodo de vi-
gencia, las actuaciones y proyectos que se van desarrollando, su grado de avance, etc. distinguiendo, igual que en la etapa anterior, el público objetivo al que deben ir dirigidas esas comunicaciones, determinado en función de su grado de implicación en el plan.
Las actuaciones que en esta etapa se llevarán a cabo son:

  1. Redes sociales: de manera continuada en el periodo de desarrollo del Plan se irán publicando las actuaciones y proyectos desarrollados a través de los perfiles del PEBUR 1520 en las redes.
  2. Publicación de la Memoria de Actuaciones y del Plan de Acción Anual: las herramientas de control y seguimiento elaboradas de manera anual serán publicadas en la página web de SODEBUR.
  3. Boletín SODEBUR Informa: de manera cuatrimestral, desde la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia se publica un boletín en el que se incluyen temas de actualidad, aspectos novedosos en el desarrollo rural, actuaciones concretas y, a través de él, se irá haciendo llegar a los agentes información sobre el grado de avance del Plan Estratégico y/o proyectos concretos a desarrollar.
  4. Diseño y celebración del Foro Burgos: que reúna a representantes del sector público y privado con el objetivo de reflexionar sobre los temas estratégicos en el desarrollo de la provincia. Su periodicidad de celebración se irá definiendo según vaya avanzando la implantación del PEBUR.