Noticias

  • Inicio
  • Noticias
  • SODEBUR y la UE fomentan el emprendimiento/innovación en el medio rural

SODEBUR y la UE fomentan el emprendimiento/innovación en el medio rural

El proyecto coordinado por SODEBUR celebra su jornada final

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR), ha celebrado este viernes, 19 de Marzo, la jornada de clausura del proyecto europeo Rural SMEs, sobre emprendimiento e innovación empresarial en el medio rural. Ésta se ha celebrado por videoconferencia y ha contado con casi una centena de inscripciones con participantes de 10 países europeos.

El objetivo principal de este evento de difusión de resultados ha sido poner en valor y compartir con el público asistente las conclusiones de este proyecto, después de más de cuatro años de trabajo, además de poner en valor diversas ponencias y mesas de trabajo de especial relevancia, a nivel europeo, dentro de esta temática.

Entre las distintas ponencias a nivel europeo han destacado las siguientes. Se ha ofrecido información sobre los instrumentos de financiación disponibles en el próximo periodo de programación (2021 – 2027), de la mano de Serafín Pazos-Vidal (responsable de política europea de la Convención de Autoridades Locales Escocesas). Además, el Secretariado Técnico del Programa Interreg Europa, ha anticipado las novedades a futuro en lo que respecta a la cooperación interregional. Finalmente se han presentado dos ejemplos de iniciativas de emprendimiento procedentes de Irlanda y Eslovenia que han debatido sobre las necesidades y barreras actuales que presenta el medio rural para el desarrollo de sus proyectos.

En el segundo tramo de la conferencia, se han celebrado dos mesas redondas con ponentes de alto nivel nacional y regional. Así, en primer lugar, y con relación a la mejora de las políticas para mejorar la competitividad entre las empresas rurales, han aportado su punto de vista, representantes nacionales de los Ministerios de Hacienda de Hungría y Rumanía. El debate se ha completado con la participación de la agenda de desarrollo local de Tipperary (Irlanda). En segundo lugar, se han presentado diversos ejemplos de políticas y estructuras de Digital Innovation Hubs (Centros de Innovación Digital) regionales y nacionales (Grecia, Rumanía, Portugal y España) como nuevas herramientas para mejorar la innovación empresarial en los territorios. En el caso burgalés, el DIH LEAF, presidido por la Universidad de Burgos, del que SODEBUR es co-fundador, ha compartido su experiencia en el trabajo en los sectores de agricultura, ganadería, medio ambiente y forestal.

La jornada ha estado moderada por Eva Curto, Responsable de Programas Internacionales del Área de Innovación, Emprendedores y PYMEs de la EOI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto RURAL SMEs, financiado por el Programa de Cooperación INTERREG EUROPA y coordinado por SODEBUR, tiene como objetivo mejorar la políticas existentes relacionadas con la promoción del emprendimiento y el fomento de la innovación empresarial en el medio rural. Así, durante los últimos cuatro años y medio, los socios del proyecto han compartido 25 buenas prácticas, han organizado más de 60 reuniones con los grupos de interés locales en 7 países diferentes, más de 80 personas en estos territorios han incrementado sus competencias profesionales y, finalmente, se han elaborado 7 Planes de Acción, con un total de 19 iniciativas desarrolladas.

Este proyecto, además, cuenta con la participación de otros 6 socios europeos. Los integrantes del partenariado, junto con SODEBUR son: el Condado de Tipperary (Irlanda), el Centro de Negocios BSC de Kranj  (Eslovenia), el Gobierno Regional de Grecia occidental, la Agencia de Innovación Regional Central Transdanubia (Hungría), la Cámara de Comercio e Industria de Bistrita Nassaud (Rumanía) y la Comunidad Intermunicipal de Ave (Portugal).

El presupuesto total del proyecto es de 1.277.410 € y establece una duración de 54 meses (1 de Enero de 2017 a 30 de Junio de 2021). El presupuesto de SODEBUR en el proyecto es de 336.470 €.