Noticias

  • Inicio
  • Noticias
  • SODEBUR promueve la repoblación apoyando el trabajo en el medio rural

SODEBUR promueve la repoblación apoyando el trabajo en el medio rural

Se concederán seis becas a titulados universitarios para su incorporación a empresas y organizaciones de la provincia.

 SODEBUR, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Universidad de Burgos cuyo objetivo es facilitar la incorporación de capital humano especializado a empresas y organizaciones rurales de las seis áreas territoriales de la provincia. La finalidad última de esta actuación es fomentar y apoyar la posibilidad de vivir en el medio rural de la provincia en el ámbito universitario, tratando de contribuir de este modo a su repoblación.

A través de ésta colaboración, se facilitará el desarrollo de seis prácticas no laborales de titulados universitarios en empresas y organizaciones del medio rural de la provincia de Burgos, una por cada área territorial rural: Arlanza, Bureba, Merindades, Amaya Camino, Ribera del Duero y Demanda Pinares.

El periodo de prácticas estipulado será de 12 meses, del que SODEBUR financiará al 100% los primeros 6 meses y, el segundo periodo de 6 meses se financiará al 50% entre dicha entidad y  la empresa u organización receptora de las prácticas. SODEBUR aportará un total de 54.000 € al convenio.

El desarrollo de las prácticas se llevará a cabo dentro del programa general de prácticas de Cooperación Educativa de la Fundación de la Universidad de Burgos y siguiendo sus procedimientos administrativos y económicos.

Para poder participar en esta iniciativa, tanto en el caso de ser empresa u organización del medio rural interesada en contar con un trabajador en las citadas condiciones, como en el caso de ser titulado universitario con inquietud por trabajar en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos será necesario inscribirse en las correspondientes convocatorias que se publicarán desde la Fundación UBU en breve.

Esta actuación surge como un proyecto piloto a favor de la repoblación, de cuyo éxito y valoración dependerá el hecho de que pueda repetirse e incluso ampliarse en el futuro.

Se enmarca en el ámbito de actuación del próximo Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025 (PEBUR2125), en proceso de elaboración, en el que se ha considerado la repoblación como uno de los pilares fundamentales con el fin de afrontar el desarrollo social y económico del medio rural de la provincia durante los próximos años.