Noticias

  • Inicio
  • Noticias
  • La provincia de Burgos referente de innovación empresarial en el medio rural a nivel europeo

La provincia de Burgos referente de innovación empresarial en el medio rural a nivel europeo

Un equipo multisectorial de la región de Vestlandet (Noruega) aprende de las buenas prácticas de la provincia de Burgos.

La Diputación de Burgos, a través de la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR), viene trabajando durante los últimos años en la implementación de los diferentes programas incluidos en Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) 2015-2020, con el objetivo general de dotar al medio rural de medios facilitadores para fomentar el desarrollo económico de la provincia y la calidad de vida de sus habitantes.

El buen hacer en la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos incluidos dentro de esta estrategia a través de la participación de SODEBUR en proyectos europeos relacionados con la innovación empresarial en el medio rural, ha sido el principal motivo por el cual la provincia de Burgos ha sido elegida como uno de los modelos de referencia a estudiar por una delegación de representantes público-privados de la región de Vestlandet (Noruega), que quieren importar a su territorio las lecciones aprendidas durante la visita a nuestra provincia. Así, un equipo de diecinueve personas pertenecientes a una red de innovación de este territorio noruego (donde participan representantes de entidades públicas, iniciativas privadas de los sectores agroalimentario y turístico, así como Universidades), van a conocer durante dos días y medio, ejemplos de empresas innovadoras de la provincia de Burgos.

Para ello, la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) ha preparado un variado programa técnico donde se han combinado las visitas de estudio con los talleres de trabajo de intercambio de experiencias. Durante esta visita, la delegación se ha hospedado en Lerma desde donde se han realizado las distintas visitas.

Así, durante el pasado lunes 18 de marzo, se han visitado tres empresas referentes del sector agroalimentario de la comarca de Merindades: Embutidos Ríos en Villarcayo (empresa líder en el sector cárnico), Apiespinosa en Espinosa de los Monteros (productores de miel artesanal y distribuidores de material apícola) y La Majada de Barcina en Barcina de los Montes (empresa familiar dedicada a la producción ecológica de queso curado de oveja).

El martes 19 de Marzo, tras la visita a ASTI en Madrigalejo del Monte (empresa referente a nivel internacional dedicada a la ingeniería de robótica móvil y diseño de soluciones de intralogística automatizada), el equipo noruego compartirá experiencias y conocimientos sobre los sistemas de innovación que afectan al medio rural con representantes de la Cámara de Comercio de Burgos, la Universidad de Burgos y SODEBUR. Posteriormente, conocerán los últimos proyectos desarrollados por Bodegas Buezo en la Denominación de Origen del Arlanza, finalizando con una visita al municipio de Covarrubias y a su capilla de San Olav.

Finalmente, y antes de continuar su visita en la Comunidad de Madrid, el miércoles 20 de Marzo, la delegación visitará la empresa Paradilla 143 en el municipio de Pardilla, donde conocerán de primera mano la experiencia en el trabajo con el lechazo y todas las actividades vinculadas a su cadena de valor.