Noticias

  • Inicio
  • Noticias
  • Diputación pone en marcha una Red de Agentes de Impulso Rural

Diputación pone en marcha una Red de Agentes de Impulso Rural

Apoyo al empleo y la dinamización económica en los pueblos

Durante este año 2021, desde Diputación a través de SODEBUR y con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, se ha puesto en marcha el Programa de Agentes de Impulso Rural dirigido fundamentalmente al apoyo emprendimiento, del empleo y de la dinamización económica de los municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia de Burgos.

Con este programa se trabajará en la dinamización económica y la mejora del empleo en el medio rural, a través del asesoramiento a empresas y emprendedores,  la información sobre ayudas e incentivos, el fomento de la cultura empresarial, desarrollo de networking empresarial, análisis del tejido productivo, etc. Del mismo modo se va a trabajar en incentivar aquellas actividades propias y peculiares de la provincia que la diferencien de las provincias de su entorno.

Como base fundamental del programa se establece la colaboración con el resto de agentes económicos y sociales, en la promoción e implantación de las políticas activas relacionadas con la creación de actividad empresarial en la provincia y fomento del empleo tanto en eventos de carácter laboral como de formación. De manera añadida, se espera que los Agentes de Impulso Rural se constituyan como un canal efectivo de comunicación con el medio rural de Burgos para el apoyo y organización de actuaciones desarrolladas desde SODEBUR, del resto de instituciones y agentes en lo que al medio rural se refiere de modo que se produzca una dinamización efectiva del territorio.

Es importante señalar en este punto la idoneidad de hacer coincidir la puesta en marcha del programa de Agentes de Impulso Rural en la provincia de Burgos, con el  comienzo de un nuevo periodo de planificación estratégica, puesto que este hecho les va a permitir el conocimiento a fondo de los agentes de cada área territorial, identificación de necesidades y búsqueda de propuesta de acción, centrándose en los campos señalados por la Junta de Castilla y León referentes al fomento del empleo, el emprendimiento y la dinamización económica de la zona.

Se dispondrán tres Agentes de Impulso Rural que se distribuyen por la provincia en 3 zonas de actuación diferenciadas: Merindades- Bureba, Arlanza-Camino de Santiago y Demanda Pinares – Ribera del Duero y cuyos datos de contacto se facilitan a continuación.

El programa tiene su ámbito de actuación en todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. A cada uno de los técnicos se les ha asignado un área de trabajo que se corresponde con dos de las seis áreas territoriales definidas por la estrategia provincial: Merindades – Bureba, Demanda Pinares – Ribera del Duero y Amaya Camino de Santiago – Arlanza. Estos tendrán sus ubicaciones en Villarcayo – Santa Gadea del Cid, Salas de los Infantes – Milagros, y Lerma – Castrojeriz respectivamente, en principio en semanas alternas y adaptándose a las necesidades específicas de cada territorio.

Territorios y contacto AIRs