Modelo de control, evaluación y seguimiento

La estabilidad del proceso de planificación territorial llevado a cabo para el ámbito rural burgalés en los últimos años, y los resultados alcanzados, nos han llevado a plantear, para este nuevo ejercicio, un modelo de control y seguimiento que pone el acento en la participación y eficacia a la hora de canalizar los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos esperados.

La definición de este marco de seguimiento y control tiene como finalidad:

  • la obtención de la visión general del proceso de implantación de las líneas de actuación y proyectos del Plan,
  • la realización de un seguimiento continuo del grado de avance en la ejecución del Plan y
  • la puesta en marcha de un modelo organizativo que establezca responsabilidades y competencias que permitan la participación coordinada de los diferentes agentes implicados.

El alcance del Plan Estratégico Burgos Rural implica un total de 25 programas, que deben ser gestionados en un proceso continuo de control y evaluación, basado en los siguientes procesos que configuran el marco de gestión:

Mejora - Ejecución - Evaluación

Órganos de evaluación y seguimiento

  1. Comité de Dirección: Estará compuesto por el nivel directivo de los principales agentes de la provincia (FAE, Cámara de Comercio, Diputación de Burgos, SODEBUR, Universidad de Burgos, etc.…) y se conformará dentro del Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos. Su labor será la de evaluación anual sobre el desarrollo del Plan Estratégico, grado de avance, etc. Se reunirá un mínimo de una vez al año.
  2. Plataforma de Coordinación PEBUR 1520: Será el principal órgano de evaluación a nivel técnico del desarrollo e implantación del Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020 en sus cinco años de duración.
    Evaluará el grado de avance de los proyectos a desarrollar en el año en curso, su idoneidad, etc. recayendo sobre ella, apoyada en todo momento por SODEBUR, la responsabilidad de gestionar el Plan Estratégico Burgos Rural.
  3. Oficina Técnica PEBUR 1520: Será el órgano técnico y administrativo que asegure que las tareas y actividades necesarias para llevar a cabo la ejecución e implementación del PEBUR 1520 se realizan de manera efectiva y en la dirección correcta y será gestionada por SODEBUR.

Herramientas de evaluación y seguimiento

  1. Memoria de actuaciones: Será un documento de carácter anual, realizándose a lo largo del último mes de vigencia de cada año del Plan.
    En su elaboración se procederá a recabar información tanto cuantitativa como cualitativa y se valorará el grado de avance del Plan Estratégico Burgos Rural respecto a aquellos proyectos cuya realización estaba prevista para el año correspondiente.
  2. Plan de acción: también será un documento de carácter anual, y será el instrumento que dará dinamismo al PEBUR 1520, permitiéndole permanecer actualizado en el tiempo, adaptándose a la situación de la provincia en cada momento.
    En el se definirán y detallarán los proyectos concretos, considerados clave y/o prioritarios para ser desarrollados en cada ejercicio, partiendo de la base de lo determinado en el Plan de Acción Global pero adaptándolo a las necesidades de la actualidad de la provincia, grado de avance de proyectos en ejecución, disponibilidades presupuestarias, etc.

Cuadro de Mando Integral

El modelo de Cuadro de Mando Integral del Plan Estratégico de Burgos Rural 2015-2020 incluye diferentes perspectivas analíticas que aglutinan todo el espectro de información requerida para obtener una visión integral de la ejecución del Plan desde el punto de vista estratégico, operativo, económico y organizacional.
Cuadro de mando integral Pebur 15-20

Modelo Operacional

De cara a poner en marcha el PEBUR1520, resulta imprescindible identificar previamente a cada uno de los agentes que intervendrán tanto en su lanzamiento como en su desarrollo, para así poder asignar roles, responsabilidades y objetivos de forma que el Plan pueda ser ejecutado con normalidad y de forma satisfactoria y redunde en el beneficio del conjunto del medio rural burgalés.

A este respecto, se han identificado a priori los siguientes agentes operadores:

  • Diputación de Burgos: como entidad promotora del PEBUR 1520 y, dependiendo del régimen competencial que abarque cada programa y/o proyecto concreto, podrá ser necesaria la implicación de determinados Servicio, en la ejecución, en la financiación e incluso como responsables del desarrollo de algunos proyectos concretos.
  • SODEBUR: Como entidad gestora del PEBUR1520, asumirá las labores de impulso, dinamización y seguimiento de los proyectos, así como mantenimiento del espíritu de participación del resto de agentes. En algunos proyectos ostentará también la condición de entidad responsable de los mismos.
  • Grupos de acción local: teniendo en cuenta que la elaboración del PEBUR1520 se ha coordinado desde el inicio con la elaboración de los Planes de Desarrollo Rural que, desde las seis áreas territoriales de la provincia, han realizado los Grupos de Acción local de cara al nuevo periodo de programación Leader 2014-2020, queda clara la gran importancia de desarrollar unas estrategias provincial y territoriales homogéneas, coherentes e integradas.
  • Ayuntamientos: Como primera institución presente en el medio rural deberán ser agentes operadores de algunos proyectos y cooperadores en otros.
  • Asociaciones: Las asociaciones de distintos ámbitos presentes en el medio rural también tendrán la oportunidad de convertirse en agentes operadores y co-operadores de algunos de los proyectos definidos. El hecho de considerar a las asociaciones como un agente operador pretende también buscar el refuerzo del asociacionismo en el medio rural.
  • Otros Agentes Operadores: En este grupo cabría destacar a la Cámara de Comercio de Burgos, la Universidad, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Centro de Empresas e Innovación Burgos, Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos, Federación de Empresarios de Comercio etc. por su labor en el desarrollo provincial y como agentes operadores con mucho potencial para colaborar en el desarrollo del PEBUR. De manera añadida se incluyen en este punto todos aquellos agentes que intervienen en el desarrollo rural de la Provincia y que de alguna forma puedan contribuir a la realización del Plan.