Metodología de Trabajo

Burgos Rural - Planificación Estratégica

Tras varias iniciativas de la Diputación de Burgos, avances en el sector del turismo, y desarrollo de múltiples estrategias, la provincia se encuentra en una posición óptima para fortalecer los vínculos entre sus comunidades rurales y urbanas. El desarrollo del medio rural burgalés se identifica como meta clave para impulsar el conjunto territorial a altos niveles de sofisticación tanto en relación al sector económico, como en lo referente a la
conectividad, calidad de vida y capital humano.
Precisamente estos son los factores que han tenido en cuenta a la hora de desarrollar el Diagnóstico de la situación
actual de Burgos y su posterior Formulación Estratégica. A continuación se explicarán los ejes de
competitividad utilizados para el análisis y se detallarán las particularidades de la metodología expuesta.

Factores de Competitividad:

Factores de Competitividad

  • Entorno Económico

    La importancia de estudiar este aspecto en una zona, particularmente en los territorios rurales, se basa en esclarecer aquellas actividades que podrían sumar a la riqueza del entorno y a la mejora de su posición competitiva, puesto que las repercusiones de este eje son claramente apreciables en los demás. Se trata de identificar elementos que puedan potenciar la innovación, y por consiguiente impulsar estas zonas actualmente desfavorecidas a una posición motora.

  • Conectividad

    El estado de la red de carreteras, zonas aeroportuarias y vías de ferrocarril condiciona la facilidad con la que se transportan personas y mercancías. Su buena gestión e inversión premeditada, ayudarán en gran medida a potenciar el atractivo de la zona. Las infraestructuras de telecomunicaciones son cada vez más importantes en el mundo global en el que vivimos, y por ello se analizarán las últimas tendencias en su uso.

  • Calidad de Vida

    Se evalúa la cantidad y alcance de recursos básicos y sanitarios disponibles. Permiten que los ciudadanos de un área disfruten de una calidad de vida razonable, de una seguridad y salud física y mental adecuada, y en general de un grado de satisfacción acorde con las definiciones de felicidad y bienestar.

  • Capital Humano

    Se analizarán las capacidades propias de la población y todas las características que influyen en el atractivo de una zona en relación a la población que la habita. Es de especial interés entender la formación que reciben sus estudiantes y futuros trabajadores, y el nivel de conocimiento del que disponen en lo referente al uso de herramientas TIC, para así idear formas de mejorar la su productividad.

  • Imagen y Turismo

    El objetivo será conocer de primera mano aquellas características que puedan interesar tanto a turistas nacionales como internacionales, para así dar a conocer una imagen coherente, uniforme, y de alto valor creativo al exterior, que sirva de base para futuras inversiones y llegada de transeúntes.

Metodología

Para desarrollar este trabajo de análisis y formulación estratégica, es necesario adquirir un conocimiento profundo acerca del área en cuestión. Por ello se pretende llevar a cabo un proceso de etapas sucesivas que permitan obtener el máximo grado de precisión en cada parte del trabajo a realizar.

Reflexión Estratégica

La Definición de la Estrategia sólo podrá realizarse tras reunir todos los conocimientos existentes tanto de la provincia misma como de otras que comparten características similares. Por ello se propone llevar a cabo un Análisis Interno y otro Externo con el propósito de conocer de forma panorámica la situación actual de Burgos.
Estos análisis y la elaboración del Plan en su conjunto se han realizado bajo un enfoque incluyendo las participativo aportaciones de los agentes sociales y económicos de la provincia de mayor contribución al desarrollo social y económico de la misma.
Los trabajos han contemplado, en todo su desarrollo, una . La extensión del territorio, las visión global y territorial particularidades y especificidades geográficas, económicas y sociales de la provincia y la necesidad y oportunidad de responder a retos comunes ha derivado en divisiones comarcales que requieren de un estudio particularizado de
las mismas.
Por este motivo, en el periodo de programación 2007-2013, se plantea la posibilidad de aplicar Programas de Desarrollo Local de carácter integrado en determinadas zonas de Castilla y León bajo el enfoque LEADER. Estas zonas están representadas por los Grupos de Acción Local, entidades responsables de la elaboración, implantación y seguimiento de los Planes.

A este respecto, los Grupos de Acción Local (GAL), por el conocimiento que disponen de la realidad social y económica de las distintas áreas locales, de su gente, de sus empresas, de sus debilidades y oportunidades de desarrollo, han desempeñado y podrán desempeñar un papel muy activo en la dinamización del ámbito rural burgalés.
Por ello se ha contado con su participación durante todo el proyecto desarrollando un proceso de definición y elaboración coordinada e integrada de los planes comarcales con el plan provincial. Como no puede ser de otra forma las actuaciones a desarrollar en el futuro en el ámbito rural burgalés, será la suma de las iniciativas y proyectos que se lleven a cabo desde las diferentes zonas territoriales y éstas deberán contar con el apoyo y el impulso de las administraciones y entidades centrales que podrán aportar una visión global de las necesidades comunes de estos territorios.
En el se conocerán en un primer lugar las características principales de Burgos como conjunto Análisis Interno provincial, y en una segunda instancia los rasgos más importantes de cada área territorial. De esta forma se podrán comparar las seis zonas rurales de Burgos entre sí, y evaluar sus atributos más favorables, y aquellos que necesitan apoyo y corrección. Se efectuará un análisis cuantitativo a través de fuentes oficiales como el INE, SODEBUR y la Junta de Castilla y León, y otro análisis cualitativo en el que se dispondrá dispondrá de cuestionarios, entrevistas de trabajo y mesas territoriales y provinciales.
Análisis Interno

Por otra parte, en el se identifican seis provincias que comparten similitudes con Burgos, y se Análisis Externo estudian y comparan los componentes de los cinco factores de competitividad.
Análisis Externo

La selección de estos territorios para llevar a cabo el análisis externo se justifica en base, entre otros, a los siguientes factores:
* Características geoestratégicas comunes. * Proximidad territorial y, por tanto, posibilidad de importación y exportación de activos (territorio competitivo o complementario). * Realidades análogas (tamaño, territorios rurales, diversificación sectorial...) * Territorio referencia por haber abordado procesos de reflexión de naturaleza similar al que nos ocupa o haber puesto en marcha iniciativas de desarrollo de interés para el ámbito rural de Burgos. En cuanto a la metodología de la Formulación Estratégica, los vectores y factores estratégicos sobre los que debe desarrollarse Burgos provendrán de aquellas cuestiones identificadas en las mesas de trabajo.