Formulación Estratégica

Premisas y principios para la formulación estratégica

A continuación se presentan las variables que conformarán el Modelo de Provincia en un futuro. El Modelo de desarrollo de la zona rural de Burgos dará respuesta a las necesidades planteadas durante la fase de análisis y a las potencialidades identificadas.

El Modelo de Desarrollo Rural de la provincia de Burgos se sustenta en los siguientes cuatro principios:

Principios del modelo de desarrollo rural de la provincia de Burgos

Sostenibilidad territorial

¿Qué se entiende por territorio socialmente responsable? El Comité Económico y Social Europeo lo define como aquel territorio “que orienta su propio desarrollo hacia las cuestiones de sostenibilidad; es decir, cuando integra en su propio desarrollo la dimensión económica, social y medioambiental. Un territorio puede definirse como socialmente responsable si consigue integrar en sus decisiones económicas consideraciones sociales y medioambientales; compartir un modelo de valores y un método participativo en los procesos de toma de decisiones; favorecer las buenas prácticas y una interacción permanente entre las partes interesadas, con el fin de fomentar la innovación y la competitividad”.

Colaboración y Corresponsabilida

El Plan ha de ser concebido como un instrumento de dinamización social y económica del ámbito rural burgalés. A este respecto SODEBUR, como entidad responsable de su definición y puesta en marcha ha de actuar como palanca para la promoción y desarrollo de cada una de las iniciativas que en él se contemplan, pero es necesario articular una estructura provincial de promoción y seguimiento que incluya a los principales agentes involucrados en la dinamización del ámbito rural burgalés, tanto a nivel local como provincial.

Continuidad y eficiencia en la gestión e implantación de iniciativas:

El proceso de reflexión estratégica acometido es un ejercicio que se viene realizando, de forma continuada por la Diputación de Burgos desde hace más de ocho años. Los últimos marcados por cambios políticos y un periodo de recesión económica que ha condicionado, notablemente, la evolución de la provincia. Estas circunstancias, unidas a la propia naturaleza del Plan, han motivado la consideración de toda una serie de iniciativas y proyectos que, en algunos casos, suponen una continuidad respecto a proyectos e iniciativas que se iniciaron durante el Plan anterior y otros que implican prácticas nuevas y responden a necesidades que no se pusieron de manifiesto o de los que no se obtuvieron los resultados esperados.

Orientación hacia en nuevo marco normativo y de programación europea

EL PEBUR 15-20 se inicia en un momento de cambios normativos y estratégicos significativos y pendientes, en algunos casos de aprobación definitiva. Entre estos cambios destacan los siguientes:

  • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local.
  • Adaptación a las nuevas formas de gestión en el ámbito local-la gestión inteligente y sostenible de ciudades y territorios.
  • Nuevo marco europeo y nacional 2014-2020, para el desarrollo rural.

Será necesario tener en cuenta estas nuevas normativas en el momento de definir las actuaciones de desarrollar en los próximos años.


Modelo de desarrollo deseado

En el caso de la planificación territorial y en la aplicación concreta al caso de Burgos, todos los recursos y activos de la provincia se han analizado a partir de los cinco factores de competitividad que condicionan el desarrollo de un territorio, todos ellos englobados en el marco de desarrollo transversal de la sostenibilidad y la gestión participativa como medida de coordinación.

Modelo de desarrollo deseado Pebur 15-20

Este análisis sirve de base para la definición del Modelo de desarrollo a futuro. Este Modelo, se compone de, al menos 6 elementos básicos, en el ámbito de la planificación la formulación estratégica: la definición de la visión, la misión, los valores, los ejes de actuación, los programas y los proyectos concretos a través de las cuales se pretenden alcanzar los objetivos definidos.

Visión Misión y Valores

El se configura a partir de los atributos por los que, en el 2020, queremos que se modelo de provincia deseado identifique y por los que se diferencie la provincia de Burgos, en cada uno de estos factores de competitividad.

“Una provincia sostenible que saque lo mejor de sí misma para competir en un entorno global de modo que se mejore la calidad de vida de sus habitantes”
Articulando las estructuras, medidas e iniciativas necesarias para proyectar, de forma colaborativa e integral, a la provincia de Burgos en el 2020 como una referencia de innovación y emprendimiento, destacando el valor diferencial de la calidad de vida de la provincia en base a la optimización de los servicios y los recursos y proyectándose en el exterior como un territorio activo y atractivo que permita a Burgos constituirse como una provincia ideal para vivir, visitar o trabajar.
  • Plan colaborativo, consensuado y conocido, tanto en su elaboración como en su desarrollo.
  • Plan completo y alineado con las estrategias de desarrollo local. Que contemple las necesidades y medidas de carácter provincial y territorial, ligado a las necesidades globales y sectoriales de cada zona del territorio y que facilite una visión global del conjunto del medio rural.
  • Plan exigente que incluye medidas que sean prácticas y viables para los retos que la provincia y el medio rural ha de abordar en un futuro próximo.
  • Plan dinámico y vivo que contempla los instrumentos de control y seguimiento necesario para realizar un seguimiento periódico de su grado de cumplimiento y para incorporar las actualizaciones que, durante su ejecución, se consideren necesarias.
  • Plan que incluya la sostenibilidad como palanca del desarrollo, un plan sostenible en el tiempo que res- ponde a las necesidades medioambientales, económicas y sociales del medio.


Plan de Acción

Se ha trazado un objetivo estratégico para cada uno de los factores de competitividad previamente definidos, dirigido a atender las necesidades y acometer los retos del
medio rural de la Provincia de Burgos en ese ámbito concreto.
Durante el desarrollo de los trabajos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar dos factores o ejes transversales adicionales a los factores de competitividad inicialmente identificados:

  • Sostenibilidad del territorio: según la Red REVES un territorio socialmente responsable (TSR) es un “sistema territorial que conjuga el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales del modo devida local, buscando conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes locales y otros agentes implicados, a través de un enfoque de gestión participativa”.
  • Gestión participativa de las actuaciones contempladas en el Plan: en la que se incluyen las medidas y actuaciones necesarias para garantizar una gestión integral del Plan, otorgar un reconocimiento institucional a los agentes y a las estructuras que han de impulsar estas medidas y trabajar de forma coordinada y colaborativa en la puesta en marcha y desarrollo del mismo.

Partiendo de los objetivos de cada uno de estos ejes, se han formulado programas con el objetivo de agrupar el conjunto de iniciativas y proyectos que comparten objetivos, destinatarios, agentes responsables de su implantación y recursos para su puesta en marcha, entre otros aspectos.

Objetivos Estratégicos - Ejes de competitividad

Objetivos - Ejes de competitividad

Cuadro general de Programas - Proyectos de actuación

Proyectos de Actuación